sábado, 14 de mayo de 2011

Proceso de Mejoramiento Genético

En el caso específico de la especie Cucumis melo L a pesar de ser una planta alógama  desde el punto de vista del mejoramiento genético se maneja como una planta autógama, impidiendo el cruzamiento libre de esta especie a través del  sellado de las flores, ya que de esta forma se produce un mayor avance en los programas de mejoramiento.
Los principales métodos para crear nuevos cultivares en especies autógamas son: introducción, selección e hibridación.
Los métodos de selección aplicados son la selección en masa  y la selección de líneas puras. La selección en masa se utiliza cuando  existe un grupo de plantas similares en apariencia, se seleccionan y se cosechan mezclando semillas y posteriormente  se siembran en otra generación.
Una línea pura no es más que una progenie descendiente únicamente por autofecundación de una planta individual homocigótica, los representantes de una línea pura son todos idénticos en cuanto a sus características. La selección de líneas puras se practica en poblaciones segregantes después de la hibridación artificial de dos variedades.
El método de hibridación consiste en cruzar dos variedades o líneas puras   y seleccionar en la descendencia los segregantes que contengan la combinación de las mejores características de los progenitores.

Las técnicas de hibridación se explotan ampliamente y permiten introducir distintos genes que rigen caracteres interesantes en las plantas. 
La importancia de la recopilación del material vegetal radica en la necesidad por parte del mejorador de disponer de suficiente variabilidad genética; para ello es necesario poseer una colección con amplia variabilidad en sus genotipos, que incluya variedades autóctonas y variedades mejoradas. Posteriormente se procede a la caracterización de los diferentes genotipos, teniendo en cuenta los caracteres de interés agronómicos.
Una vez caracterizados se procede a la elección de los genitores para realizar los cruzamientos; una vez que contamos con la semilla se procede a la comparación de híbridos obtenidos con los híbridos comerciales; después de realizada la comparación se eliminan aquellos que muestren poco interés.
En los dos años siguientes, los híbridos seleccionados se comparan con los comerciales en uno o dos ambientes y de acuerdo al análisis estadístico se seleccionan los más prometedores. En caso de que se haya introducido alguna resistencia se realizaran las pruebas pertinentes para demostrarla.

REFERENCIAS
http://www.utm.mx/~temas/temas-docs/ensayo3t19.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario