domingo, 3 de abril de 2011

Mutación

MUTACIÓN GENÉTICA DE LAS FLORES FEMENINAS.

Un equipo de investigadores del INRA –la Unidad Mixta de Investigación «Genómica vegetal» INRA-CNRS-Universidad de Evry– basado en Evry (Francia) ha revelado el mecanismo genético del melón por el que una flor masculina se convierte en femenina.

El melón desarrolla flores unisexuales, únicamente masculinas o femeninas. Los investigadores han aclarado el mecanismo por el que se forman esas flores unisexuales y han identificado el gen implicado en el control de la formación de los órganos femeninos.

La determinación del sexo del melón está regida por dos genes: andromonoecía (A) y ginoecía (G). Sus múltiples interacciones originan la distribución de diferentes tipos sexuales.

Los investigadores demuestran en este caso que una mutación junto al gen G, encontrada en una de las variedades recolectadas, causa modificaciones epigenéticas y reprime la expresión de este, lo que permite la formación de los órganos femeninos. A su vez, la inhibición de la expresión del gen A por el gen G desaparece, y los órganos masculinos no se desarrollan, formándose entonces una flor femenina.
Una mutación epigenética esta mutación  no modifica la secuencia del ADN.  La mutación está inducida por la introducción de un elemento transponible. Estos elementos son secuencias de ADN móviles que están presentes en todos los organismos vivos. Su capacidad de desplazarse en el genoma puede provocar mutaciones genéticas o modificaciones epigenéticas de la expresión de los genes próximos.  
  




  • En primer caso, el gen G inhibe la expresión del gen A, así se desarrolla  el órgano masculino, formándose entonces flores masculinas.
  • En el segundo caso, al no expresarse en gen G permite la expresión del gen A. Este, al no estar mutado, impide el desarrollo de los órganos masculinos, con lo que se forma una flor femenina.
  • En el tercer caso, el gen A se encuentra mutado. Por tanto, no impide el desarrollo de los órganos sexuales masculinos. Además, el gen G no se expresa, lo que provoca el desarrollo de órganos femeninos. Se forma, pues, una flor hermafrodita.


REFERENCIAS:





Líneas puras

Parental de melón ´Piel de Sapo´ (PS)
Parental del melón coreano 'Shongwhan charmi
·         Variedades climatéricas, consideras altamente aromáticas son:
o   Galia.
o   Charentais.
o   Ananas - Cucumis melo L. var. Reticulatus
·         variedades no climatéricas, normalmente menos  aromáticas como:
o   Rochet,
o   Piel de Sapo,
o   melones tipo Casaba


REFERENCIAS: