La mayoría de estudios del cultivo de melón se han realizado en Europa, donde uno de los sitios mas importantes es el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias de la Consejería de Agricultura de la Región de Murcia (CIFEA) en Torre Pacheco, situada en el sudeste de la Península Ibérica, allí se han tratado de identificar los QTLs responsables de la calidad del fruto de melón.
La colección se desarrolló a partir de dos parentales no climatéricos, “Piel de Sapo” y la accesión coreana PI 161375, este mapeo ha sido posible por la existencia de un mapa genético de melón establecido por Gonzalo et al. (2005) mediante estudios de determinación sistemática de atributos de calidad (fenotípica) por la colaboración entre grupos. Mediante estos estudios y la ayuda de la mejora asistida mediante marcadores moleculares se han posicionado en el mapa genético de melón 255 poligenes o “quantitative trait loci” que son útiles para mejora de la calidad del fruto del melón. Estos QTLs tienen interés en postcosecha al estar asociados a peso, caracteres morfológicos, de apariencia, color, textura de la pulpa, sabor, aroma, vida comercial, climaterio respiratorio y producción de etileno, susceptibilidad a bajas temperaturas y otros desórdenes fisiológicos y fúngicos, componentes de interés nutricional, etc.
Los resultados presentados también demuestran la importancia que en algunos casos puede tener el ambiente en la expresión génica, apoyando el que un ambiente del sur como el de la zona de Torre Pacheco en Murcia produce frutos más dulces que en otras localizaciones más al norte (1).
Mapa genético de melón establecido por Gonzalo Pascual, María José: http://www.tesisenxarxa.net/TDX-0410106-085200/
REFERENCIAS
http://www.horticom.com/pd/imagenes/72/855/72855.pdf