miércoles, 18 de mayo de 2011

Técnica de polinización manual

La polinización manual no es de las más fáciles porque las flores del melón son muy pequeñas, y  el 80 % de las flores hembras abortan naturalmente. Al ser la polinización manual aún menos eficaz que la polinización por los insectos, no hay que esperar obtener más del 10 ó 15% de éxito.

El proceso consiste en ligar por la tarde las flores macho y hembra que se abrirán al día siguiente por la mañana. La ligadura se efectúa en la extremidad de la flor. Utilizando cinta adhesiva. Es aconsejable ligar al menos dos flores macho por cada flor hembra que haya que polinizar.

Al día siguiente por la mañana las flores macho son recogidas, liberadas de su ligadura y se quitan sus pétalos. La cinta adhesiva de la flor hembra es seguidamente quitada con cuidado. Si una u otra flor, una vez liberada de la ligadura, no se abre totalmente y naturalmente, es que no está “madura”: por lo tanto no puede ser utilizada para el proceso de polinización manual. La polinización es efectuada embadurnando el polen de las flores macho sobre el estigma de la flor hembra. Cuando la polinización se efectúa correctamente, hay que volver a cerrar con cuidado la flor hembra rodeándola delicadamente de cinta adhesiva. Por ultimo se debe marcar  alrededor del pedúnculo de la flor con un lazo bastante flojo para reconocer cuales fueron polinizadas manualmente.


Se aconseja efectuar esta polinización manual lo más pronto posible. En efecto las polinizaciones manuales efectuadas al final de la mañana, con mucho calor tienen pocas probabilidades de ser coronadas de éxito, debida a que el polen se ha calentado y fermentado y ya no es viable.

Referencia:

1 comentario: